Análisis de contenido, Fragmento de El Aleph
Localización: (Autor) Jorge Luis Borges.
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Borges recibió diversos premios y distinciones de Universidades y gobiernos de países. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.
Tema:
La rivalidad entre el Rey de Babilonia con el Rey de Arabia y la moraleja que se extrae de ella.
Argumento:
El Rey de Babilonia mandó construir un complicado laberinto pare reírse de sus visitas, pero un día llegó un Rey de Arabia y después de muchas dificultades, venció al laberinto. Este, muy contrariado, le prometió al Babilonio que un día le devolvería el favor y le haría medirse con su propio laberinto.
El Rey de Arabia reunió a su ejercito y atacó Babilonia con tal éxito que en poco tiempo entró en la ciudad y capturó a su Rey, le ató a un camello y cabalgaron durante tres días adentrándose en el desierto. Una vez allí, el Rey de Arabia retó al de Babilonia a que escapase de su laberinto sin paredes ni puertas, le desató y le abandonó allí donde murió de hambre y sed.
Estructura:
La primera parte (desde el principio hasta "propias de Dios y no de los hombres), hace de introducción y nos describe al Rey de Babilonia y sus excesos.
La parte central (desde "Con el andar del tiempo" hasta "lo llevó al desierto"), desarrolla la trama de la historia, describe al personaje del Rey de Arabia y los hechos que acontecen.
La ultima parte ( desde "Cabalgaron tres días" hasta el final), es el desenlace, nos explica el final de la historia y de ella podemos extraer la moraleja del cuento.(No desees para los demás lo que no quieras para ti mismo).
Punto de vista del Autor:
El Narrador es externo, cuenta la historia en 3ª persona repitiendo lo que él mismo ha escuchado de otros (sólo sabe lo que ha oído).
Personajes:
No hay una descripción física de los personajes, pero podemos extraer del texto varias características de cada uno.
El Rey de Babilonia:Es una persona poderosa y soberbia ya que invierte sus recursos en un proyecto grandioso sólo para reírse de otras personas.
El Rey de Arabia: Es un gobernante también con mucho poder, pero más prudente que su vecino y cuya determinación es muy fuerte.
Análisis del lenguaje literario:
Es una obra escrita en prosa, en un lenguaje un tanto extraño, como si quisiera parecer lejano en el tiempo y el espacio.
Utiliza descripciones breves y con pocos adjetivos aunque hay algunas expresiones como pertenecientes a otras culturas (Si Dios era servido) o (sustancia y cifra del siglo).
El desarrollo del tiempo es lineal, aunque se refiere a hechos ya ocurridos en el pasado.
Análisis crítico del texto:
Es una fábula, entretenida y de la que podemos extraer varias moralejas, por una parte, que por rico y poderoso que uno sea, siempre puede haber alguien mas listo, mas poderoso o mas sabio y ganarnos la partida. Por otra parte entiendo que el rey de Babilonia pagó cara su soberbia, al buscarse problemas que antes no tenía.